Lineas Fundamentales del Presupuesto del ejercicio 2019. Abierto hasta el 14 de septiembre.

Se ha habilitado en la Oficina Virtual la aplicación para la remisión de las «Líneas Fundamentales del Presupuesto de 2019» cuyo plazo finaliza el próximo 14 de septiembre.

Por acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 3 de julio de 2017, se establece la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española para el trienio 2018-2020. La variación del gasto computable nominal de la Administración Central, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales no podrá superar dicha tasa de referencia en este periodo, siguiendo la Ley Orgánica de Estabilidad y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento:

2019 2019 2020 2021
2,4 2,7 2,8 2,8

Es decir, la tasa de referencia para 2019 se establece en 2,7 como límite.

Para obtener los datos necesarios en nuestras aplicaciones, debe situarse en el ejercicio 2018, entrar en el módulo «Contabilidad», dentro del menú superior «Comunicaciones» y seleccionar la opción «Lineas fundamentales de los presupuestos».

Si la tasa de referencia que nos aparece en la pantalla es distinta al 2.7, debemos configurar la aplicación para obtener los datos correctos. Según la versión:

    • Modelo Simplificado: Vamos al menú superior de «Utilidades» y seleccionamos la opción «Configurar». Hacemos clic en la pestaña «Presupuesto» y modificamos los valores de la casilla «LINEAS FUNDAMENTALES 2019 al valor 2,7. Aceptamos y volvemos a las “Comunicaciones”, “Líneas fundamentales…” ya nos aparecerá la tasa de crecimiento correcta. Podemos hacer clic en el botón “Calcular con datos por defecto” e imprimir para luego poder meter los datos en el formulario de la Oficina Virtual.
  • Modelo Básico: En la misma pantalla de «Comunicaciones – Líneas fundamentales del Presupuesto”, podemos modificar el valor de la tasa y poner 2.7, luego ya podemos hacer clic en el botón “Calcular con datos por defecto” e imprimir para luego poder meter los datos en el formulario de la Oficina Virtual.

Hay que recordar que nuestro modelo es siempre “Simplificado” en la plataforma, aunque nuestra contabilidad sea Básica o Simplificada, por tanto hemos de seleccionar ese modelo en la web.