Gestión Modelo Básico es una aplicación informática desarrollada para entornos Microsoft Windows. Funciona en monopuesto y permite la llevanza de la contabilidad municipal de acuerdo con lo establecido en la Orden EHA/4040/2004 de 23 de Noviembre. El modelo es aplicable a presupuestos cuyas previsiones iniciales de ingresos no excedan de 300.000 euros y de las que no dependan organismos autónomos, sociedades mercantiles o entidades públicas empresariales.
En el supuesto de que dichas entidades locales aprueben definitivamente un presupuesto superior al límite expresado anteriormente, sólo vendrán obligadas a aplicar la Instrucción de Contabilidad local del modelo simplificado o del modelo normal, según corresponda, si dicha circunstancia se mantiene durante tres ejercicios consecutivos.
El módulo de Presupuestos permite la obtención del expediente completo del Presupuesto General de la entidad en soporte papel y proporciona los archivos XBRL necesarios para la remisión telemática de dicho presupuesto ante la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las entidades locales.
En el modulo contable los movimientos se estructuran en cinco áreas, tal como dispone la Orden, registrando las operaciones de naturaleza presupuestaria y no presupuestaria que se producen en el ámbito de la entidad local. Cumple con los fines de gestión, control y análisis y divulgación de la información contable.
A través de este módulo se obtiene la documentación referente a la Cuenta General de la entidad local que se compone de las siguientes partes:
– Liquidación del Presupuesto.
– Información sobre ejecución presupuestaria.
– Información sobre Tesorería.
– Información sobre endeudamiento.
– Información sobre operaciones no presupuestarias.
Toda esta información se puede generar en formato papel y en ficheros XML , MD5 y PDF necesarios para la remisión telemática de la Cuenta a los Órganos de Control externo.