Gestión Municipal Integrada, Modelo Simplificado es una aplicación informática desarrollada para entornos Microsoft Windows. Funciona en multipuesto y permite la llevanza de la contabilidad municipal de acuerdo con lo establecido en la Orden EHA/4042/2004 de 23 de noviembre. Este modelo de contabilidad es aplicable a presupuestos cuyas previsiones iniciales de ingresos no excedan de 3.000.000 euros y cuya población sea inferior a 5000 habitantes.
En el supuesto de que dichas entidades locales no cumplan con alguno de los límites expresados anteriormente vendrán obligadas a aplicar la Instrucción de Contabilidad local del modelo normal, si dicha circunstancia se mantiene durante tres ejercicios consecutivos.
El módulo de Presupuestos permite la obtención del expediente completo del Presupuesto General de la entidad en soporte papel y proporciona los archivos XBRL necesarios para la remisión telemática de dicho presupuesto ante la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las entidades locales.
El modulo contable recoge la contabilidad de la entidad y sus organismos autónomos y se configura como un sistema de registro, elaboración y comunicación de información sobre la actividad económico-financiera y presupuestaria desarrollada durante el ejercicio contable, de acuerdo con los principios recogidos en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Instrucción del modelo mencionado.
La Cuenta General de la entidad local muestra la imagen real del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados y de la ejecución del Presupuesto. Está integrada por:
– El Balance.
– La Cuenta del resultado económico-patrimonial.
– El Estado de la Liquidación del Presupuesto.
– La Memoria.
Toda esta información se puede generar en formato papel y en ficheros XML , MD5 y PDF necesarios para la remisión telemática de la Cuenta a los Órganos de Control externo.