Menú
Índice

Cierre y apertura

Cierre del ejercicio actual y apertura del siguiente.
 
Podemos llevar a cabo el proceso de cierre del ejercicio y apertura del siguiente, desde la opción señalada en la imagen siguiente.
 
 
El proceso de cierre se inicia con la validación explicada en el apartado anterior en el que iremos avanzando paso a paso, pulsando en el botón “Siguiente”.
 
 
Si se producen errores en alguna de las comprobaciones, la aplicación nos propone solventarlas en ese mismo momento, como por ejemplo, si no hubiésemos realizado el movimiento de  “Liquidación del IVA”. Nos aparecería una pantalla como la siguiente:
 
 
 
Si “Deseamos hacerlo ahora”, nos aparecerá la pantalla del movimiento de Liquidación del IVA para que lo realicemos en ese mismo momento:
 
 
 
 
 
Tras añadirlo, el proceso de cierre continúa validando hasta que nos aparece una pantalla como la siguiente:
 
Pulsamos sobre “siguiente” y se ejecutará el cierre en la contabilidad y ya no permitirá modificaciones en este ejercicio.
 
 
 
 
Al término del proceso aparece el siguiente diálogo:
 
 
 
 
 
El paso siguiente es realizar la apertura del siguiente ejercicio, que comenzará cuando pulsemos “Sí” en el diálogo siguiente:
 
 
Entonces pueden ocurrir dos situaciones:
 
 
1º.- Que no hayamos confeccionado aún el presupuesto del ejercicio siguiente. En este caso la apertura es directa:
 
 
 
 
Se pasan los saldos de apertura, facturas pendientes, operaciones de deuda sin finalizar, los  proyectos de gasto que no estén terminados, las unidades de gastos plurianuales, los terceros y el presupuesto del ejercicio actual como presupuesto prorrogado.
 
2º.- Que ya tengamos hecho el presupuesto del ejercicio siguiente:
Como el ejercicio ya existe, nos preguntará si queremos reemplazar los saldos contables iniciales.
 
 
Para realizar  el proceso de apertura hemos de pulsar “Sí”.
Cuando se han realizado los movimientos relativos a la apertura, nos plantea la cuestión siguiente:
 
 
 
El programa ha detectado que ya hay algo en el ejercicio siguiente, que puede ser el presupuesto de dicho ejercicio. Si esto fuera así, pulsamos sobre “Sí” y de esta manera se respetará el presupuesto hecho con anterioridad.
 
 
El final del proceso de apertura viene señalado con el siguiente mensaje: